A pesar de que algunas enfermedades son asociadas a las edades mayores, no todo el tiempo son así, el Parkinson puede iniciar antes de los 50 e incluso antes de los 21 años, por eso te decimos cuáles son sus síntomas principales.
¿Qué es el Parkinson de inicio temprano?
La Fundación «Conoce el Parkinson» informa que, a la aparición de la enfermedad de Parkinson antes de los 50 años se le denomina como Parkinson de inicio temprano o Parkinson precoz.
Incluso hay varios casos en los que esta enfermedad se presenta en jóvenes menores de 21 años, y en estos casos se le conocer como enfermedad de Parkinson juvenil.
Y aunque no exista una sola explicación del por qué aparece esta enfermedad en personas jóvenes o en edades no asociadas con estos padecimientos, los expertos señalan que puede haber tres factores de riesgo:
- Envejecimiento acelerado del organismo y las neuronas
- Causas ambientales (estar expuesto a sustancias tóxicas o beber aguas contaminadas)
- Genética: Es más probable que alguien con historial familiar de esta enfermedad pueda presentarlo antes, pues de hecho se calcula que en 1 de cada 4 casos de Parkinson, la persona tiene o tuvo algún familiar con esta enfermedad
¿Cómo saber si tengo Parkinson precoz o de inicio temprano?
A pesar de que el principal síntoma que se asocia con la enfermedad de Parkinson es la presencia de temblores involuntarios, existen otros síntomas que pueden delatarlo antes de que empiecen los temblores:
- Movimientos involuntarios y violentos
- Contracciones musculares que provocan dolor o posturas poco comunes del cuerpo
- Problemas del sueño
- Disminución del olfato
- Hacer la letra cada vez más pequeña al escribir
- Estreñimiento
- Movimientos lentos
- Voz baja
- Falta de expresión facial
- Mareos o desmayos
- Encorvamiento de la espalda
Si notas alguno o más de estas señales, es importante que acudas al médico para descartar que tengas Parkinson antes de los 50 años, pues estos son síntomas clave.
Recuerda que un diagnóstico temprano puede ser clave para que el tratamiento sea más efectivo.
¿Cuánto tiempo vive una persona con Parkinson?
Los expertos señalan que, con el avance de la medicina y la tecnología, el pronóstico de vida de una persona con Parkinson es de 15 a 20 años a partir de que se les detecta y confirma la presencia de la enfermedad.
Además, cuando se detecta a tiempo, aumentan las probabilidades de que la calidad de vida sea lo suficientemente buena.
Ahora que sabes que hay Parkinson que aparece antes de los 50 años y cuáles son los primeros síntomas, recuerda observar cualquier cambio drástico en tu cuerpo y notificarlo a tu médico de cabecera o especialista.